sábado

CrUz D SaN BeNiTo




Crux Sancti Patris Benedicti
Cruz del Santo Padre Benito
Crux Sacra Sit Mihi Lux
Mi luz sea la cruz santa
Non Draco Sit Mihi Dux
No sea el demonio mi guía
Vade Retro Satana
¡Apártate, Satanás!
Numquam Suade Mibi Vana
No sugieras cosas vanas
Sunt Mala Quae Libas
Pues maldad es lo que brindas
Ipse Venena Bibas
Bebe tú mismo el veneno.
PAX
Paz.
En el frente de la medalla aparece San Benito con la Cruz en una mano y el libro de las Reglas en la otra mano, con la oración: "A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia". (Oración de la Buena Muerte).

El reverso muestra la cruz de San Benito con las letras:
C.S.P.B.: "Santa Cruz del Padre Benito"
C.S.S.M.L. : "La santa Cruz sea mi luz" (crucero vertical de la cruz)
N.D.S.M.D.: "y que el Dragón no sea mi guía." (crucero horizontal)
En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:
V.R.S. "Abajo contigo Satanás"
N.S.M.V. "para de atraerme con tus mentiras"
S.M.Q.L. "Venenosa es tu carnada"
I.V.B. "Trágatela tu mismo".
PAX "Paz"
La difusión de esta medalla comenzó a raíz de un proceso por brujería en Baviera, en 1647. En Natternberg, unas mujeres fueron juzgadas por hechiceras, y en el proceso declararon que no habían podido dañar a la abadía benedictina de Metten, porque estaba protegida por el signo de la Santa Cruz. Se buscó entonces en el monasterio y se encontraron pintadas antiguas representaciones de esta cruz, con la inscripción antes explicada, la que siempre acompaña a la medalla. Pero esas iniciales misteriosas no pudieron ser interpretadas, hasta que, en un manuscrito de la biblioteca, iluminado en el mismo monasterio de Metten en 1414 y conservado hoy en la Biblioteca Estatal de Munich, se vio una imagen de San Benito, con esas mismas palabras. Un manuscrito anterior, del siglo XIV y procedente de Austria, que se encuentra en la biblioteca de Wolfenbüttel, parece haber sido el origen de la imagen y del texto. En el siglo XVII J. B. Thiers, erudito francés, la juzgó supersticiosa, por los enigmáticos caracteres que la acompañan, pero el Papa Benedicto XIV la aprobó en 1742 y la fórmula de su bendición se incorporó al Ritual Romano.
Quiero
recibirte
en
mi
casa
mañana
y
no
dejarte
marchar
jamás
:x

13 comentarios:

Felicitas dijo...

No la conocía, es muy interesante. Gracias.

soy+pequeno dijo...

Gracias FeLiCiTaS.

Yo tampoco y me flipó alguna vez oí lo de 'vaderretro' pero no sabía d donde venía :D
1 besín

Guerrera de la LUZ dijo...

Genial pequeñito.

Yo la llevo siempre encima; me daba alergia el metal porque no la he encontrado en oro y la he pintado con esmalte de uñas transparente :D ya no me la quito.

Es FUNDAMENTAL esta cruz.

Besitos

Gloria dijo...

Me encantò esta cruz Luis, la habìa visto donde la Guerrera, pero me encanta opino que es muy necesaria en los tiempos actuales que vivimos, xxGloria

Gloria dijo...

Con tu permiso me la voy a llevar a mi blog, puedo??? xxxGloria

Elinge dijo...

Hola Soy+Pequeno:

Lleva un crucifijo, si encuentras esta cruz pues muy bien y el Escapulario -que te lo imponga un sacerdote la primera vez- te ayudar´´a a recordar, a orar, que sea buen bast´´on pero jam´´as muleta.

perdona no s´´e que pasa con los acentos.

soy+pequeno dijo...

Gracias Guerrera.

La ví en tu satéliteblog :D
1 besín

soy+pequeno dijo...

Gracias Gloria.

sí fundamental como el tomate y el queso en los spaguettis :D
1 besín.

soy+pequeno dijo...

Gracias Gloria.

Todo es tuyo!!! te veo haciendo recetas de pastas de convento y huesitos de santo y yemas de santaclara y licor de guindas :D
1 besín.

soy+pequeno dijo...

Gracias E´´l´´i´´ng´e´.

oye ti´o parec´e muy gra´´ve lo de tu tecla´´´do y conta´´gios´o
:P

+Sergio dijo...

Pequeñín, yo tengohace tiempo un crucifijo con la medalla de San Benito insertada en su centro, y la uso para orar..

Dios te bendiga!

soy+pequeno dijo...

Gracias SeRGi!

Wooow eso debe ser muy Raid supermatabichos!!!
si veo la medallica la compro :D

dukken dijo...

las circunstancias de la vida te pone en caminos inesperados,yo soy metalero de corazon y en especial del death black grindcore etc y este cricifijo me lo encontre hoy yendo a mi trabajo tendra algun sentido esto?